Un informe de CaixaBank destaca que las exportaciones de frutas y hortalizas crecen menos que el resto, aunque siguen predominando
El sector agroalimentario español se está empezando a recuperar de los fuertes 'shocks' que lastraron la producción en los últimos dos años a raíz de la guerra en Ucrania y la sequía, de tal forma que su valor añadido bruto creció un 7,6% interanual hasta junio, más del doble que el producto interior bruto nacional. A nivel general, las exportaciones aumentaron, aunque lo han hecho a un menor ritmo en frutas y hortalizas, que siguen no obstante manteniendo su predominio en las ventas al exterior del sector agroalimentario, al que la Región aporta una importante cuota.
El Informe Sectorial Agroalimentario de CaixaBank Research, presentado por Judit Montoriol y Pedro Álvarez, ofrece una visión nacional, sin profundizar en datos regionales. En la Región, se agrava una sequía que está destrozando los cultivos de secano y provocando restricciones en los regadíos, con la consiguiente merma de producciones. Frente a la extrema alerta de la cuenca del Segura, el territorio español con sequía prolongada ha pasado del 45% en octubre de 2022 al 12% en junio de este año. Asimismo, en los dos últimos años, descendió en un 4,4% la superficie total de regadíos, mientras que ha crecido la eficiencia en el uso del agua, con un 88% de riego localizado.
Deja una respuesta