La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019 sobre el registro diario de la jornada laboral está generando muchos problemas en todas las empresas, pero estos problemas son todavía mayores en el campo, con jornadas muy variables, condiciones meteorológicas cambiantes, centros de trabajo variados y alejados entre sí, elevada rotación del personal contratado, etc
Por este motivo, los agricultores están pidiendo que se tenga en cuenta la peculiaridad del trabajo agrario. La organización agraria UPA se reunió ayer con el Ministerio de Trabajo para buscar soluciones y aportar propuestas que hagan “asumible” la norma y no se convierta en un quebradero de cabeza ni en un engorro administrativo.
Consolación Rodríguez Alba, subdirectora general de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo, con la que se ha reunido UPA, ha mostrado su comprensión y ha recordado que el registro horario no debe cambiar los patrones de las jornadas de trabajo, sólo registrarlas. La duración, compensación y demás parámetros están regulados en las negociaciones colectivas sectoriales.
Por su parte, Unión de Uniones, no cuestiona la conveniencia de que todas las horas que se realizan los trabajadores se contabilicen y se paguen, pero considera que resulta difícil de aplicar para las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.
Deja una respuesta