Espárragos de Navarra que en realidad vienen de Perú o de China
Los agricultores y los representantes de los consumidores se han unido por una causa común: pedir a la Comisión Europea que cambie la normativa sobre el etiquetado para que sea obligatorio que se especifique el origen del producto. En España esto es voluntario, lo que "genera confusión y da pie a posibles fraudes", denuncian la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Ambas organizaciones se han aliado con sus homólogos de otros cinco países europeos (Italia, Francia, Grecia y Polonia) para pedir más transparencia en las etiquetas. Esperan recoger entre todos más de un millón de firmas en un mes en Europa y llevar la petición a la Comisión Europea.
Actualmente sólo es obligatorio especificar el origen en la etiqueta en el caso de los productos frescos. Por ejemplo, un manojo de brócoli. La cosa cambia si éste está troceado y metido en una bolsa de plástico. Esta leve modificación, que tiene más que ver con el empaquetado que con el procesamiento del producto, ya permite no tener que revelar de dónde viene el alimento.
Deja una respuesta