Tras el acuerdo firmado en marzo entre los dos países, Dcoop espera mandar una quincena de contenedores con 300.000 kilos en total
España se prepara para enviar los primeros kilos de almendra española a China. En concreto, es Dcoop la compañía que estos días se encuentra preparando los contenedores para mandarlos «cuanto antes» al país asiático, confirma el director general de la empresa, Rafael Sánchez de Puerta, consultado por ABC.
El envío de almendra a española a China es un hito en comercio internacional, después de que, a finales de marzo, los gobiernos español y chino acordaran los requisitos para exportar este producto y el caqui al país asiático, durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín.
En concreto, según informó entonces el Ministerio de Agricultura, las negociaciones del expediente de exportación de almendra española a China comenzaron en octubre de 2017, cuando el citado ministerio solicitó formalmente a las autoridades chinas el inicio de las conversaciones para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios. «Desde entonces, el ministerio ha desplegado un intenso trabajo de intercambio de información técnica con la Administración General de Aduanas de este país, que ha culminado ahora con la firma del protocolo fitosanitario de exportación», insistieron en marzo desde el departamento que dirige Luis Planas.
Para el Gobierno español, este acuerdo con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, a través de la firma de los protocolos fitosanitarios que ya permiten la exportación de almendra (y de caqui) al país asiático, pretendía dar respuesta «al gran interés» mostrado por el sector productor de almendra para introducir sus producciones en este mercado emergente. «Dentro de la estrategia de expansión de la producción de almendra, China constituye un punto de destino fundamental, ya que se estima destinar a este país unas 50.000 toneladas en el horizonte del año 2025 y unas 90.000 toneladas extra en 2032, según las estimaciones comunicadas por el propio sector», apuntó entonces Agricultura.
Deja una respuesta