En Fuenlabrada de los Montes el 90% de la población vive de la apicultura. La miel de esta localidad de la llamada Siberia extremeña tiene fama de ser una de las mejores de Europa. Lo saben bien en Francia y en Alemania.
Con un censo de 240.000 colmenas -más de 125 por cada uno de sus 1.879 habitantes, 350 de ellos apicultores profesionales-, Fuenlabrada de los Montes, en la provincia de Badajoz, en la denominada Siberia extremeña, es una de las mayores concentraciones apícolas de Europa. Fue a partir de los años 60 cuando empezó a hacer méritos para convertirse en el pueblo de la miel, pero los lugareños recuerdan que en la zona hay colmenas "de toda la vida", como asegura Juan González Camarero, apicultor local, en el edificio del Ayuntamiento. "Antes la miel se hacía en corteza de corcho, con el tiempo se pasó al colmenar en caja y hoy andamos en la trashumancia. Las abejas viajan buscando floraciones allá donde estén: almendros en las vegas del Guadiana, frutales como naranjos en Andalucía... Ahora, un tiempo sin floración, están en letargo y se hacen una piña para darse calor y consumir lo menos posible. Ellas regulan la comida en la colmena".
Es esa trashumancia, precisamente, una de las características distintivas de la apicultura calabresa (gentilicio del lugar). "La otra es la profesionalidad", señala en alusión al tamaño de las explotaciones José Antonio Babiano, veterinario de Montemiel, la mayor cooperativa del municipio. "Para ser un apicultor debes tener más de 150 colmenas y en Extremadura la media está por encima de 400. A lo largo de una campaña se intenta extraer más de una cosecha. Las colmenas van siguiendo las distintas floraciones a lo largo de la geografía española, y por eso en Badajoz tenemos miel de naranjo aunque no hay naranjales: nuestras abejas viajan a Levante, Andalucía, Castilla-La Mancha... Lo habitual es que el apicultor visite las colmenas periódicamente, por lo que algunos llegan a hacer 50.000 kilómetros anuales, con lo que eso conlleva en gastos de combustible, vehículos, desplazamientos...".
Deja una respuesta