El sector hortofrutícola regional y las empresas de transporte logístico alertan del perjuicio económico debido a la demora en las aduanas
El 'Brexit' está cada vez más cerca. Y sus efectos negativos pueden ser peores de lo que se pensaba. Las alarmas se han encendido en los sectores exportadores regionales, sobre todo el de productos hortofrutícolas, ante las últimas noticias que apuntan al mayor riesgo de una ruptura traumática del Reino Unido con la Unión Europea. Y aunque la amenaza ha sido latente a lo largo del pasado año, la realidad es que nadie se imaginaba el momento concreto del adiós, 29 de marzo, y menos sin un acuerdo plácido.
El perjuicio económico sería de enorme envergadura ante la aplicación de un 'Brexit' duro que afectaría de forma importante a la economía murciana, especialmente a las empresas hortofrutícolas y de logística en su actividad exterior, sin olvidar el impacto que causaría también en el turismo y el mercado inmobiliario, entre otros ámbitos.
«Estamos muy preocupados con la situación, pero tenemos confianza en que finalmente se pueda llegar a un acuerdo», reconoció ayer a 'La Verdad' el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), Juan Marín. «La ventaja competitiva de nuestros productos está en la calidad, la frescura y la rapidez con la que llegan a los mercados desde que se recolectan en el campo», hace hincapié. De ahí que «sea necesario salvaguardar la actual logística que permite ofrecer al consumidor británico una lechuga a las 40 horas de ser recogida en el campo, y no irnos a plazos de cinco días, que es a lo que nos podríamos enfrentar con controles y retrasos burocráticos».