La Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha dado su apoyo a la moción presentada por el Partido Popular para que los salazones de la Región de Murcia cuenten con un sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El diputado proponente de la iniciativa, Juan Pagán,considera que con la moción se apoya a un sector de gran arraigo en la Región y se promueven productos con altos niveles de calidad.
Los salazones de la Región cuentan con una buena y merecida fama gracias a que el clima cálido y la brisa marina hacen de este método de conservación uno de los más usados en la zona desde la antigüedad.
Para el diputado autonómico popular con esta iniciativa se trata de buscar un mayor impulso y protección a un sector de gran tradición. Asimismo ha destacado que las empresas de nuestra Región son referentes en toda España, además de resaltar el aumento del consumo de esta clase de productos.
Pagán ha recordado que la producción de salazones y su consumo más elevado se concentra, especialmente, en los municipios costeros como Cartagena, Águilas o Mazarrón. Además, en estos dos últimos se han encontrado vestigios arqueológicos de sendas factorías romanas de salazón.
Deja una respuesta