Se establece una moratoria de tres meses tras el fin de la autorización para que a partir de junio de 2020 no se pueda comercializar
La Comisión Europea ha prohibido este viernes 6 el uso del pesticida clorpirifós y su primo hermano el metil clorpirifós por su peligrosidad para la salud humana, una noticia que fue adelantada en junio pasado por El Confidencial. El clorpirifós es actualmente el agroquímico más utilizado en la agricultura de España y desde junio de 2020 estará prohibid su venta.
Su uso ya estaba prohibido en ocho Estados miembros de la UE, Alemania, Irlanda, Finlandia o Suecia entre ellos. En Francia solo está permitida su utilización en las espinacas. En España, el clorpirifós es el pesticida más usado, muy especialmente en el cultivo de cítricos, aunque se aplica al crecimiento de más de 100 tipos de verduras y frutas.
Los miembros del Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) de la Comisión Europea han votado por mayoría cualificada no ampliar la licencia de ambos plaguicidas más allá del 31 de enero de 2020, fecha en la que expira su permiso de uso y que estaba pendiente de renovación, aunque se establece una moratoria de tres meses tras el fin de la autorización para que a partir de junio de 2020 no se puedan comercializar en la UE productos que contengan clorpirifós y metil clorpirifós.
Deja una respuesta