La firma de la UPA a la propuesta del Ministerio de Agricultura provoca el rechazo de COAG y Asaja, que afirman que «daña al sector»
El pasado 3 de abril la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) firmó con el Ministerio de Agricultura un pacto con 43 medidas para aliviar la tensión del campo español que se levantó ante la crítica situación que sobrellevan. Un acuerdo que parte de una negociación del ejecutivo nacional con UPA, COAG y Asaja, pero que únicamente firmó la primera de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA).
Marcos Alarcón, secretario general de UPA en la Región de Murcia, es a la vez el número cuatro de la organización a nivel estatal donde ocupa la Vicesecretaría General de Organización, Formación y Programas. Ha estado en las negociaciones que, explica, se iniciaron prácticamente al día siguiente del anuncio de convocatoria de movilizaciones del 30 de enero.
«Los elementos principales de las movilizaciones eran restar burocracia y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). Se ha producido un buen avance, así como pasos muy importantes como la financiación para los jóvenes, la Ley de Cadena Alimentaria, bonificaciones fiscales o control de los productos de países terceros», relata Alarcón.
Remarca que firmaron porque el documento les parece que contiene avances importantes en las materias que habían planteado, aunque sabiendo, al igual que cuando firmaron con el Gobierno de la Región de Murcia, que este acuerdo «no resuelve el 100% de los problemas del sector, pero reconociendo que había una respuesta positiva de nuestras reivindicaciones».
Los motivos por los que no firmaron las otras dos organizaciones, que apunta Alarcón que también hicieron una valoración positiva, lo tienen que explicar tanto COAG como Asaja: «La UPA ha firmado acuerdos con gobiernos de un color político y de otro, porque nosotros firmamos en función de la valoración de los contenidos».
«No hemos firmado un acuerdo con el partido socialista, lo hemos firmado con el Gobierno de España. Igual que hace un mes no firmamos un acuerdo con el Partido Popular en la Región de Murcia, lo hicimos con el Gobierno regional», recuerda un Alarcón que considera que esto no debe suponer la ruptura de la unidad de acción, porque si alguien plantea un movilización por cuestiones distintas a las firmadas, estarán, como es el caso de la sequía.
Deja una respuesta