El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno ha realizado una muy personal valoración sobre los recortes de la PAC en los próxximos años, y que puede provocar que se deje de percibir 4.700 millones según algunas valoraciones, cumplido su objetivo de mantener, para los años 2021-2027, la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común (PAC) que en el periodo anterior y que era una “prioridad” para los intereses de España.
Planas ha comparecido este martes 21 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para valorar los resultados concernientes a la PAC dentro del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo Extraordinario sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual. Ha calificado el día de hoy como “jornada histórica” para el futuro de la Unión Europea y de España.
El ministro ha destacado que el sector agrario español recibirá 47.500 millones para el próximo periodo presupuestario, “unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, en el que tenemos unos 700.000 perceptores”, según ha desglosado. Este paquete presupuestario superará los 50.000 millones de euros, al sumar las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas, además, contará, con aportaciones adicionales del fondo de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas, que curiosamente se ha rebajado a la mitad en la negociación.
España ha conseguido al menos los mismos fondos que en el pasado marco presupuestario, lo que, de acuerdo con el ministro, es una “excelente noticia” para el sector y para el conjunto de la sociedad española. “Podemos decir que el objetivo se ha alcanzado”, ha apuntado.
Deja una respuesta