El 94% de las empresas españolas sufrió un incidente relacionado con la ciberseguridad durante el año pasado, según confirma el INCIBE. De ahí que la mejora de esta protección, a la que cada vez se destinará más presupuesto, sea una de las prioridades actuales de muchas compañías nacionales.
l reciente ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de contar con medidas de seguridad efectivas, y actualizadas, a la hora de proteger los sistemas de información y comunicación dentro de las instituciones, administraciones y compañías. Y es que de hecho, según Check Point, a nivel mundial los ataques informáticos aumentaron un 38% en el último trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que corrobora la tendencia creciente que se está dando en este tipo de delitos.
En nuestro país, con más de un 98% del tejido empresarial conformado por pymes y micropymes, es especialmente relevante que la ciberseguridad sea uno de los objetivos de la estrategia de la compañía. Y es que, tal y como recalca un informe de la empresa tecnológica Datos 101, 7 de cada 10 ciberataques que se produjeron en España tuvieron a las pymes como objetivo. Esto además supuso para ellas, tal y como también se detalla en el estudio ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España: retos y oportunidades para el sector público y privado´ de Google, un coste medio de alrededor de 35.000 euros, a lo que se suman otras consecuencias negativas como el daño reputacional o, incluso, el cese de actividad. De hecho, 6 de cada 10 pymes atacadas tuvieron que echar el cierre tras 6 meses.
Por todo ello, tal y como reconocen los expertos, implementar medidas de ciberseguridad es clave para las compañías en la actualidad. Además, también es especialmente relevante que estas entiendan cuáles son los riesgos a los que se exponen y por qué invertir en ciberseguridad es no solo necesario, sino también rentable. Y es que, a día de hoy, el desembolso que las empresas realizan en esta materia es mucho menor que los daños que puede causarles ser objetivo de estos ataques.
Fuente de la noticia: compartiendoconocimiento.expansion.com
Deja una respuesta