Las ventas de aceite de oliva de las empresas envasadoras españolas aumentaron un 8,59 % durante el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, hasta los 173,4 millones de litros.
Así se desprende de los datos difundidos este jueves por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), que reflejan un incremento especialmente significativo en la categoría virgen extra, en contraste con la caída del virgen.
El capítulo de subidas estuvo liderado precisamente por el virgen extra, con 75 millones de litros (+21,1 %); el intenso, con 26,1 millones de litros (+5,54 %) y el suave, con 61,1 millones de litros (+2,86 %).
Por el contrario bajaron las ventas de aceite de oliva virgen, con 11,1 millones de litros (-17,95 %).
Si a estas cantidades se suman el resto de productos procedentes de semillas o de girasol, la venta total de aceites entre enero y junio alcanzó los 329,8 millones de litros, un 3,75 % menos que hace un año.
Las ventas de aceite de girasol en el primer semestre se situaron en 135 millones de litros, lo que equivale un descenso del 11,68 %.
Sólo en junio, la comercialización de aceite de los miembros de Anierac bajó un 8,4 % en tasa interanual, hasta los 51 millones de litros; en el caso de la categoría de aceite de oliva, disminuyeron un 8,2 %.
Según Anierac, en lo que va de campaña -es decir, de octubre de 2019 a junio de 2020- las ventas de aceite de oliva acumulan un incremento del 4,23 %, hasta los 254,9 millones de litros.
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