El presidente regional considera «imprescindible» revisar los acuerdos de comercio de la UE, aumentar los controles en frontera «e imponer cláusulas espejo»
Fernando López Miras anunció este lunes que el Gobierno regional aprobará en los próximos días «un plan de financiación plurianual» al sector agrícola para «solventar cuestiones que no admiten más demora». Esta medida, «un paso más en el apoyo al sector primario», nacerá de una mesa de diálogo entre la Comunidad y las organizaciones agrarias, que se constituyó este lunes tras la reunión en una reunión con representantes de COAG, Asaja y UPA.
Algunos de los aspectos que incluirá el plan será un aumento del alcance de las líneas de ayudas de Aves Esteparias y Red Natura, para agricultores en zonas de especial interés medioambiental; el fomento de la agricultura ecológica; apoyos para jóvenes agricultores; un refuerzo de los seguros agrarios o la puesta en marcha de un observatorio de precios.
Para López Miras, son asuntos «que ya no admiten más demora, porque en otra situación para el campo podría haber existido más margen, pero están viviendo una situación de asfixia y tenemos que dar un paso al frente. Llevamos días estudiando la situación y trabajando para encontrar soluciones».
Durante la reunión, el presidente trasladó al sector «el apoyo absoluto de toda la Región de Murcia» en sus «justas» reivindicaciones. Así, el máximo responsable autonómico se reafirmó en que desde el Ejecutivo autonómico «haremos todo cuanto esté en nuestra mano» por el sector, pero pidió que el Gobierno central «se implique y defienda los intereses de España» dentro y fuera de sus fronteras. «A eso es a lo que hay que ir a Bruselas: a defender la calidad del campo español y a reivindicar controles a los productos que llegan de terceros países», reivindicó.
Deja una respuesta