Los agricultores lorquinos comenzaron este lunes a evaluar los daños que provocó en sus plantaciones la granizada del sábado por la tarde y, aunque apenas han trascendido cifras concretas, las que se conocen son preocupantes. Solo la cooperativa Alimer, una de las más grandes de la Región de Murcia, da por perdidos 2,5 millones de kilos en una superficie cultivada de 50 hectáreas. Lo dijo a LA VERDAD uno de los ingenieros del departamento técnico, Francisco Martínez, que añadió que su cooperativa ha comprobado que en otras 60 hectáreas hay cuatro millones de kilos con daños en los frutos de entre el 30%y el 60%, por lo que las sandías perderán calidad. En este segundo caso habrá que esperar unos días para ver la evolución de «las marcas» que ha dejado el pedrisco en la corteza de los frutos.
El granizo permaneció durante 24 horas sepultando los cultivos sobre todo en Tercia, la 'zona cero' de la tormenta y el daño es «parecido al de una helada, está muerto el fruto y la planta, que no va a rebrotar», afirmó Martínez, que no oculta que el panorama es «malo». El técnico de Alimer dijo que en su cooperativa, con extensas fincas en esa zona, además de la sandía, también se vieron afectados los cultivos de melón y calabaza.
El presidente local de Coag, Plácido Pérez Chuecos, aseguró que a las pedanías más perjudicadas, Tercia, Marchena, La Hoya, y Purias, se suma también Campillo, que es «una zona de producción muy fuerte», donde la sandía «está marcada entera» por el pedrisco, por lo que «la situación es más grave de lo que pensábamos» en un primer momento.
Añadió que «son miles las hectáreas» de sandía y brócoli tardío afectadas y que las pérdidas se elevan a «millones de euros». Los productores tendrán que quitar el fruto que ya es inservible y que en pocos días comenzará a pudrirse, aunque en algunos casos los agricultores todavía no han podido ni acceder a sus fincas porque están cubiertas de fango.
Pérdida de jornales
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) advirtió de las consecuencias que puede tener esta inclemencia meteorológica en el mercado laboral agrario en la comarca, ya que se pueden perder miles de jornales en el campo y los almacenes. Ante la probable declaración de zona catastrófica, CC OO exige que se tengan en cuenta a las personas que trabajan en el campo y manipulados de frutas y hortalizas por cuenta ajena. Reclamó que los trabajadores eventuales tengan derecho al subsidio por desempleo igual que los fijos y los fijos discontinuos de este mismo sector o los eventuales de cualquier otro sector de actividad.
Entidades bancarias como CaixaBank y Cajamar habilitaron ayer sendas líneas de financiación por 50 millones de euros para los agricultores que han perdido cosechas y sufrido daños en las infraestructuras de sus explotaciones. El candidato a la presidencia de la Comunidad por Vox, José Ángel Antelo, pudo comprobar también ayer de primera mano los estragos del granizo en los cultivos durante una visita a una finca de La Hoya.
Deja una respuesta