"En Freshfel seguimos la evolución de las expectativas de los consumidores. En una sociedad donde los hábitos de consumo y de compra están en constante cambio, es fundamental que nuestro sector conozca lo mejor posible las necesidades y las expectativas de los consumidores.
En comparación con otros sectores agroalimentarios, el sector de los productos frescos siempre va rezagado, por lo que es necesario tener un mejor conocimiento de estas tendencias, así como de la importancia de la tecnología digital para los mercados de los productos frescos", señala Salvo Laudani, de 59 años, vicepresidente y director comercial del grupo Oranfrizer, en una entrevista concedida a FreshPlaza.
Sobre el consumo de frutas y hortalizas en Europa
Laudani apunta que el consumo de frutas y hortalizas en la UE está muy por debajo de las recomendaciones de la OMS: 400 gramos al día como mínimo. "En la primera mitad del siglo, han sido varios los factores que han provocado un retroceso del consumo: un estilo de vida diferente, un entorno alimentario muy competitivo, problemas de percepción, hasta cuestiones de accesibilidad y disponibilidad en los segmentos crecientes del food service".
En cuanto a la comercialización, la exportación se ha visto fuertemente afectada por el veto ruso. Además, han surgido muchos problemas de accesibilidad en los países del sur del Mediterráneo (Argelia, Libia, Egipto).
Por otro lado, ha crecido la importación gracias a la banana, el aguacate y otras frutas exóticas. La comercialización dentro de la UE es estable, con más de 31 millones de toneladas.
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