Representantes de los principales grupos parlamentarios han considerado necesario mejorar las rentas de los agricultores, tras escuchar a las organizaciones agrarias en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.
Los responsables de Asaja, COAG y UPA reclamaron esta semana en la Cámara baja apoyo público para lograr un modelo agrario sostenible en la etapa de reconstrucción que se abre tras la crisis del coronavirus.
En declaraciones a Efeagro, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel González, ha considerado que el sector primario “venía sufriendo una serie de desequilibrios” antes de que se declarara la pandemia.
“Tenemos que aprovechar la reforma de la PAC (Política Agraria Común) que se avecina y el montante económico propuesto por la Comisión Europea” para el presupuesto comunitario, una inyección de dinero que puede ayudar al sector agrario español a afrontar sus retos, según González, quien precisa que falta negociar todavía la cuantía y el destino de esos fondos.
El diputado considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dado pasos para garantizar las rentas de los agricultores, como con la aprobación del decreto de reforma de la ley de la cadena alimentaria, y está en proceso el proyecto de ley para la transposición de la directiva comunitaria contra prácticas comerciales desleales.
“No podemos permitir que el agricultor a título individual sea el eslabón más débil de la cadena”, apunta González, para quien “la España vaciada no puede vaciarse de oportunidades”.
Deja una respuesta