La superficie siniestrada se acerca al 70% de la producción de secano, la mayor de la historia, de alrededor de 1,5 millones de hectáreas
Los seguros agrarios están habituados a cubrir siniestros en el campo, siempre muy sensible a lluvias torrenciales, granizos o heladas. Pero la actual situación de sequía está llevando al sector a cotas tanto de volumen de terreno siniestrado como de indemnizaciones nunca vistas hasta ahora. Agroseguro, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, calcula que las indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos de secano ya alcanza los 300 millones de euros, una cifra que se incrementará si continúa sin llover en algunas zonas.
Esto se traduce en una superficie siniestrada de 1,5 millones de hectáreas, el 70% del total de superficie rural asegurada. La zona donde más terreno de secano siniestrado hay es Castilla y León, con 700.000 hectáreas siniestradas y una previsión de indemnización de 140 millones de euros este año. Le sigue Castilla-La Mancha, con 300.000 hectáreas siniestradas y 54 millones previstos. Después están Andalucía (150.000 hectáreas), Aragón (135.000) y Cataluña (110.000).
Deja una respuesta