El grupo abandona su modelo de contratación exclusiva con 120 empresas por categorías completas de productos para igualar a sus 1.400 proveedores que suministran producto a producto.
La cadena de supermercados Mercadona modifica su modelo de trabajo con proveedores, que inauguró hace veinte años. La empresa presidida por Juan Roig creó en 1998 la figura que particularmente llamó interproveedor: empresa que trabaja con un contrato de largo plazo, elabora una categoría -o parte- de productos y, en el caso de romperse la relación, se dan tres años para el desenganche por ambas partes. Esa unión estrecha, con política de libros abiertos, según la cadena, implicaba en muchos casos el trabajo en exclusividad para Mercadona y una vinculación tan fuerte que en ocasiones dejaba al proveedor con poco margen para su propia iniciativa empresarial, aunque es cierto que tenía la seguridad de tener vendida su mercancía. Son 120 compañías que están muy vinculadas a Mercadona, algunas de las cuales se han creado exclusivamente para darle servicio.
La firma reconoció más tarde que el modelo tenía sus defectos, y hace tres años empezó a hacer excepciones, que acabaron generando un segundo modelo: el proveedor especialista, que se contrataba para un producto concreto, o varios, que desarrollaban para la cadena. Ése fue el caso de Heineken, que entró entonces como proveedor para la cerveza sin alcohol específica de Mercadona. Los especialistas han llegado a ser casi 1.300 en este tiempo.
Deja una respuesta