La compañía Monsanto, de Bayer, ha sido condenada en Estados Unidos de nuevo por los daños de su herbicida glifosato. Es la tercera sentencia que recibe y por ello deberá pagar más de 2.055 millones de dólares a una pareja de ancianos que padecen cáncer. En concreto, fueron diagnosticados de linfoma no hodgkiniano. Informa Miguel Jara en este artículo de opinión bien documentado
Alva y Alberta Pilliod, un matrimonio de 77 y 75 años residente en California, usaron durante más de 30 años el producto que inventó Monsanto para matar las malas hierbas y que es el herbicida más utilizado del mundo tanto en parques y jardines como en la agricultura. Con los años les acabaron diagnosticando el cáncer mencionado.
Un estudio publicado en “Nature” hace poco ha encontrado que los daños del glifosato pueden trasmitirse a la segunda y tercera generación de ratas expuestas al mismo. En 2015, una evaluación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que este herbicida es un probable carcinógeno.
Otro estudio analiza las repercusiones intergeneracionales de la exposición al glifosato. Este trabajo muestra cómo los descendientes de descendientes expuestos al herbicida tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades de la próstata, los riñones y los ovarios, obesidad y anomalías de nacimiento. El estudio sugiere que las evaluaciones de riesgo deben tener en cuenta la capacidad de los productos químicos para impactar a las generaciones futuras a través de los efectos transgeneracionales.
Deja una respuesta