¿Qué objetivo tiene la Denominación de Origen Almansa?
El objetivo principal de la Denominación de Origen Almansa es el de proteger la zona de producción y poner en valor nuestro sello de calidad, y de establecer las normas de elaboración que regulen las condiciones de calidad exigidas por esta denominación.
Las denominaciones de origen somos los principales actores que regulamos y certificamos la calidad y el buen trabajo de nuestros asociados, por lo que no podemos confundir al consumidor con diferentes figuras de calidad.
¿Qué papel juega el Consejo Regulador en la promoción de la denominación de origen?
Todos los años la Denominación de Origen Almansa establece un programa de acciones de promoción a nivel nacional e internacional, estando presentes en las principales ferias del sector, así como en salones y presentaciones con los vinos de esta Denominación de Origen, además de dar visibilidad mediante canales de difusión, redes sociales y plataformas digitales, todo ello para posicionar la denominación de origen Almansa como marca de calidad y dar a conocer las características que le diferencian.
¿Cómo se ha desarrollado la campaña de vendimia en 2022?
La campaña de vendimia 2022 se desarrolló con unas condiciones climáticas perfectas, lo que permitió a nuestras bodegas poder recoger todas sus uvas de una manera lenta y con el óptimo grado de maduración.
Tuvimos una cosecha superior a la de 2021 y con una muy buena calidad, posiblemente una de las mejores cosechas de los últimos años.
Presencia nacional, presencia internacional, ¿cuál es la apuesta principal de la DO Almansa y qué volumen dedicáis a cada mercado?
La producción media anual de la denominación de origen Almansa es de 6,5 millones de botellas, la media de exportación anual está en torno a un 75%, los principales mercados internacionales destacan a nivel europeo Alemania y Finlandia, en países asiáticos China y Japón y en América Canadá y Estados Unidos.
¿Qué ha supuesto para la Denominación de Origen Almansa la certificación de una Ruta del Vino?
Desde la dirección de origen Almansa vimos la necesidad de crear la ruta del vino de Almansa por la creciente demanda de enoturismo de los últimos años, la ruta se constituyó a finales del 2021 y actualmente estamos en la última fase de certificación, con una gran acogida desde los distintos sectores de la gastronomía y cultura de los municipios acogidos a la zona de producción de esta Denominación de Origen y que van de la mano de nuestras bodegas. Este último semestre se dedicará a la promoción de paquetes enoturísticos, con el fin de promocionar y dar a conocer la ruta y todas las experiencias que puede ofrecer esta Ruta bajo el lema ”descubrir, sentir, vivir”.
Sin duda, la creación de la Ruta del Vino Almansa supone una apuesta más en la promoción de la denominación de origen como marca de calidad, además de dar impulso al desarrollo de la comarca.
¿Cree que habría que cambiar el mensaje del vino y acercarlo a algo más sencillo para animar a la gente a disfrutarlo y que no sea por contra una barrera?
Seguramente si, y nuestra D.O. es ejemplo de ello, pues en nuestras bodegas la mayoría de enólogos y técnicos son gente joven.Por lo que ponen mucho esfuerzo en la elaboración de vinos para conquistar a más público, y sobre todo acercar el vino a los jóvenes. Los principales puntos para acercar el consumo moderado del vino al público hoy es el de la formación, promoción y difusión.
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