La Organización de Consumidores y Usuarios ha mostrado su preocupación a la AECOSAN sobre cómo se está desarrollando el sistema de Etiqueta Nutricional Evolucionada o ENL basado en el tamaño de las porciones. Según OCU, este sistema no cumple con los requisitos definidos en el reglamento de la UE sobre información nutricional adicional, ni es útil para que los consumidores puedan elegir alimentos más saludables.
La Organización de consumidores y Usuarios ha apoyado durante mucho tiempo la introducción de un esquema europeo de etiquetado nutricional obligatorio denominado “front-of-pack”, basado en la codificación por colores. Sin embargo, al no ser obligatorio por el momento, la legislación de la UE permite a los Estados miembros introducir sus propios esquemas.
En el caso de España, se están desarrollando esquemas, diseñados por operadores de la industria o por autoridades nacionales, que no cumplen con los requisitos legales establecidos en el Reglamento de Información Alimentaria, como la Etiqueta Nutrición Evolucionada (ENL), propuesta por cinco empresas multinacionales de alimentos y bebidas.
Deja una respuesta