A pesar de que las importaciones de tomates de Marruecos están sujetas a un contingente preferencial en la Unión Europea, los datos constatan que el volumen comunitario comprado está siendo superior al establecido según el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. Por ello, la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha pedido a la Comisión Europea explicaciones sobre por qué está permitiendo esos incrementos en las importaciones de tomates marroquíes.
“Las exportaciones de tomates procedentes de Marruecos a la Unión Europea mantienen su tendencia creciente, previéndose que superen las 500.000 toneladas en esta campaña 2020/2021, frente al contingente preferencial previsto de 285.000 toneladas”, ha subrayado la eurodiputada.
En la pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, Aguilera cuestiona a la Comisión si es consciente de estos hechos, denunciados por el sector español y, en tal caso, por qué permite “el incumplimiento del contingente previsto sin arancel en plena campaña en Andalucía”, sostiene la eurodiputada.
Como ha señalado el sector español, esta sobreoferta está causando perturbaciones en el mercado. El pasado año ya se superó ampliamente el contingente, duplicando la cantidad establecida y, ateniéndose a la base de datos de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, el sector ha denunciado que el volumen de importaciones europeas de tomate de Marruecos bajo contingente (actualizado a fecha 17 de febrero) había ascendido a 31.939 toneladas, cuando el volumen total del mes de febrero de 2020 era de 28.550 toneladas.
“Ya existe un incremento del 12% respecto a la campaña pasada para el mes de febrero, sin haber finalizado todavía el mes completo”, puntualiza Aguilera.
Deja una respuesta