La luz ha sido la peor pesadilla de cada Gobierno. Todos han anunciado medidas para frenar su precio. Y todos han fallado. ¿El resultado?: El mercado más caótico y volátil de Europa.
España debería cambiar su refranero. En lugar de decir aquello de acordarse de Santa Bárbara cuando truena, deberíamos decir que nos acordamos de las eléctricas cuando sube la luz. El problema es que ese susto se suele producir sistemáticamente cada año o cada dos años. Y a base de sobresaltos, España se ha ido situando en la última década como el país más caro de Europa.
Todos los Gobiernos, sean del signo que sean, han actuado de Robin Hood anunciando medidas para defender a los usuarios de las subidas. Pero todos han fallado, dejando como resultado un mercado eléctrico lleno de parches que, en la actualidad, es el más volátil de toda Europa.
En apenas ocho años, el mercado mayorista español, o pool (donde se fijan los precios de generación, que son la base de cualquier recibo) ha pasado de ser el más barato de Europa al más caro (ver gráfico). De tener precios que rondaban los 20 euros por megavatio hora, se ha pasado al triple, y ya no bajan de los 60 euros.
Fuente de la noticia
Deja una respuesta