Es casi imposible aconsejar acerca de los perfiles del futuro. Pero Nick van Dam se atreve a predecir la emergencia de profesiones como el 'profesional triber' o el experto en generaciones.
En los últimos 15 años hemos sido testigos de cambios sociales, tecnológicos o económicos que han transformado nuestros trabajos y carreras y que han llevado a la aparición de nuevas profesiones que, a su vez, nos obligan a adquirir nuevas capacidades para acceder a los nuevos puestos.
Nick van Dam, experto mundial en liderazgo y formación, y director del IE Center for Learning Innovation, es de esa clase de personas que pueden aconsejar acerca del camino profesional que debemos tomar, y sobre aquellos perfiles que tendrán éxito dentro de algún tiempo, en un escenario laboral en el que muy pocos nos pueden dar consejo y en el que las profesiones cambian, desaparecen y surgen.
Van Dam asegura que estas transformaciones están causadas, en primer lugar "por una serie de disrupciones significativas creadas por la adopción de toda una generación de tecnologías y aplicaciones tecnológicas que las organizaciones empiezan a usar". Van Dam pone el ejemplo del Internet móvil, y el enorme impacto que ha tenido en los procesos de negocio, en los modelos de negocio de las organizaciones y en la aparición de compañías como Airbnb o Uber...
Se refiere asimismo a la robotización y recuerda que el World Economic Forum concluye que ya en 2019 un 29% del trabajo se hace con máquinas, y predice que en 2025 este porcentaje subirá hasta el 52%: "Es un gran embrollo de cambios. La máquina puede ser un smartphone, un robot, el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial... Hay toda una diversidad de aplicaciones, y las máquinas se quedarán con gran parte del trabajo en la próxima década".
Deja una respuesta