Planificar un más riego más sostenible. Eso es lo que podrán hacer a partir de ahora los agricultores a través de una aplicación móvil. La app se ha puesto en marcha a través del proyecto Irriman Life+, que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
La aplicación, que es gratuita y se podrá descargar a través de app.irrimanlife.eu, permite a los agricultores planificar un riego sostenible en función de la disponibilidad hídrica del momento. Según el coordinador del proyecto, Alejandro Pérez Pastor, los agricultores podrán planificar el riego tanto al conocer la máxima disponibilidad de agua como una reducción del 40% de la misma.
A su vez, los agricultores podrán consultar de forma sencilla un diario de riegos para cada finca y dispondrá de un solo vistazo el riego acumulado, la cantidad a regar en función de la dotación hídrica, el número de riegos y el tiempo de los mismos.
Analizar los riegos recomendados dependiendo de las lecturas de las estaciones meteorológicas más cercanas a la finca de riego es otra de las características de esta aplicación, que permite así hacer la mejor previsión del riego para los cultivos, informaron fuentes de la UPCT.
Hasta el momento la aplicación la planificación del riego se hace para los cultivos leñosos como el melocotonero, el nectarino, el paraguayo, la uva de mesa y los cítricos, aunque el objetivo es ir incrementando la base de datos de la aplicación e incluir los cultivos hortícolas.
Deja una respuesta