La incertidumbre por el agua en Murcia hace que crezcan los cultivos en otras zonas de España, y fomenta la especulación en los mercados
Los productores de lechuga, brócoli, alcachofa, y ahora pimiento, llevan tres meses con los precios por los suelos, en muchos casos por debajo de los costes. El sector hortícola está sumido en una burbuja que tiene su origen precisamente en la falta de agua: se ha generado una sobreproducción por un efecto bumerán, ya que se ha plantado más en otras zonas de España para suplir la merma de cultivos en la Región de Murcia. El presidente de Proexport, Juan Marín, habla abiertamente de «especuladores» que han pretendido cubrir el hueco de producción del Levante, provocando un importante desajuste en los mercados, del que ahora tratan de recuperarse.
Con una fuerte deslocalización, que en algunos productos llega al 30%; con un 10% de nuevos actores que irrumpen en el mercado y que tratan de vender como sea; y con precios por debajo de coste (crear una lechuga cuesta entre 16 y 17 céntimos), el sector se enfrenta a un escenario inédito.
Deja una respuesta