Coexma, una de las cooperativas agrícolas de Mazarrón y una de las comercializadoras con más historia de la Región de Murcia, formada actualmente por un grupo de más de 30 productores, ha liderado un innovador estudio de sostenibilidad ambiental en el sector agrícola con el soporte de la empresa eFoodPrint y el apoyo de Bayer.
El objetivo de este estudio ha sido realizar un cálculo de los dos principales indicadores de sostenibilidad ambiental, huella hídrica (volumen total de agua dulce utilizado para producir un producto) y huella de carbono (emisiones de CO2 liberadas a la atmosfera en la fase de producción).
Para el estudio se han utilizado datos primarios de parcelas de la campaña anterior, de tomate tipo canario para exportación, tanto en cultivo convencional como en cultivo ecológico. Lo primero a destacar es el volumen de producción de Coexma, que es capaz de obtener en parcelas de cultivo ecológico analizadas, solamente un 15% menos de producción respecto al convencional.
Esta alta capacidad de producción en ecológico afecta directamente a los resultados de las huellas hídricas de carbono, que destacan por su bajo impacto por Tn de tomate producida. Con el cálculo de la huella de carbono Coexma ha podido conocer cuáles son los procesos que más impactan en la producción y los que menos relevancia tienen.
Deja una respuesta