El consumo interno de alimentos ecológicos continuará al alza -todo apunta a que en 2017 y también en este año siga la tendencia de crecimiento de los últimos años- y eso influirá en una mayor demanda también de producto ecológico elaborado, cada vez más significativa
Según expertos del sector agroalimentario consultados por Efeagro, los productos ecológicos se cuelan con más frecuencia en la cesta de la compra y, aunque España es un gran productor y exportador, se ha observado un aumento de las importaciones para satisfacer esa mayor demanda de “elaborados”.
Así, según el último estudio del Ministerio, de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos de 2016 -últimos datos oficiales disponibles-, las importaciones eco han crecido a mayor ritmo que las exportaciones.
Aumentan las Importaciones de Producto ecológico elaborado:
Mientras que las exportaciones han aumentado un 51 % entre 2012 (590 millones de euros) y 2016 (890,8 millones de euros), en ese mismo periodo las importaciones se han multiplicado por tres al pasar de 201 millones de euros a 596 millones de euros.
Es decir, que el saldo comercial, aunque continúa siendo positivo, se ha reducido en estos cinco años desde los 389 millones de euros a los 294,8 millones de euros del 2016 (último año disponible).
Este “desequilibrio”, explica a Efeagro el director de la asesoría especializada en agroalimentación Ecological.bio, Diego Roig, se debe al aumento de la demanda interna y muestra que aún “falta una industria elaboradora ecológica importante que vaya al ritmo del aumento del consumo interno que se está produciendo“.
Fuente de la noticia
Deja una respuesta